miércoles, 17 de junio de 2009

COMENTARIO: LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÒN, COMUNICACIÒN.

1-¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la sociedad del conocimiento?

En la actualidad, en pleno siglo XXI, la sociedad ha cambiado y por lo tanto debemos de adaptarnos a las nuevas necesidades que demandan y por tanto la educación debe de adaptarse formulando nuevos modelos educativos que se adapten a la conocida como sociedad de la información. Las nuevas generaciones han nacido rodeadas de las nuevas tecnologías, los mp3, las videoconsolas de ultima generación, internet, chat, redes sociales…conviven en la vida diaria de las personas, sobre todo de los mas jóvenes. Los libros de texto van cediendo poco a poco espacio a las nuevas tecnologías,. Para esta nueva situación, el modelo educativo debe aprovecharse de estos nuevos recursos educativos, para lo cual es necesario de una formación continua para los docentes que les permita sacar partido a estas tecnologías y puedan ponerlas al servicio de la educación. El papel del maestro ha de cambiar en esta nueva etapa, pasando de ser el poseedor único de la información al guía y orientador de los alumnos en su proceso de enseñanza- aprendizaje facilitándoles ese proceso.
Los blogs son parte importante de este proceso, ya que nos sirven para comunicarnos y para expresarnos con los demás, nos sirven como vehículo de la información por medio de entradas y artículos que pueden llegar a cualquier punto por medio de la red. Para poder valernos de ellos, al igual que los demás recursos tecnológicos debemos saber utilizarlos, comprender su funcionamiento y conocer su manejo, aspecto que debe acaparar el sistema educativo.

2-¿Cuáles son las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?

Para poder valernos de las nuevas tecnologías, debemos de adquirir una serie de conocimientos que nos van a permitir hacer un uso correcto de las mismas. Estas destrezas que debe de asumir la escuela deben estar relacionadas con la conocida como alfabetización digital. Como podemos navegar por la red, como saber discriminar las informaciones, utilizar los programas básicos tales como Word, Excel, power point… creación de un blog, de una web quest, tratamiento de archivos digitales como fotografías y videos… en fin aprender el manejo correcto de un ordenador y de todas las funciones que nos permite gracias a internet y a los diferentes programas que nos ayudan en nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario